¿SE RECUPERARÁ LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA?


Por. Víctor Garavito

El próximo jueves 9 de febrero se instalará una Comisión de Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Municipio de Pueblo Viejo, Magdalena.

Esta mecanismo surgió de un acuerdo unánime entre los senadores que conforman la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República COT, en el marco de un debate de control político adelantado por el Senador Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, el pasado 10 de octubre de 2016, donde se evaluaron los daños y las responsabilidades de la tragedia ambiental que se presentó el mes de agosto del año pasado.

Esta devastadora crisis ecológica, que aún persiste, generó irreversibles daños en la fauna y flora de ese complejo lagunar; la situación se debió a la paulatina degradación que dejó los incendios forestales, la tala indiscriminada del bosque seco tropical, la construcción y la apropiación ilegal del área protegida por parte de la delincuencia organizada.

“Con la Instalación de la Comisión de Seguimiento se busca hacer un ejercicio de control político minucioso a las acciones adelantadas por las diversas autoridades para la recuperación de este importante cuerpo lagunar”, indicó Cepeda Sarabia.

Entre los convocados a asistir a la sesión en Pueblo Viejo se encuentran el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis G. Murillo; la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el Director Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados; el Director de INVIAS, Carlos Alberto García Montes y otras autoridades responsables de la gestión de la Ciénaga.

Así mismo, los senadores Carlos Fernando Galán, presidente de la COT; la senadora Susana Correa; además, los senadores Antonio Correa, Jorge Pietro y el Senador Juan Manuel Galán, quienes tendrán la oportunidad de escuchar a los alcaldes de los municipios que hacen parte del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las autoridades indígenas de la Sierra Nevada.

Así mismo, como los expertos ambientales Sandra Vilardy, Ph.D. en Ecología y Medio Ambiente y actual decana de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena y el exministro de Medio Ambiente y Director del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez.

La Ciénaga Grande

Este complejo lagunar costero de la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM, comprende 4.280 kilómetros cuadrados y esta caracterizada esencialmente por sus bosques de manglar, ríos, caños y áreas pantanosas, que en el 2000 fue declaró como Reserva de la Biósfera por la Unesco, luego que se convirtiera en el primer reservorio colombiano incluido en el Convenio de Ramsar en 1988.

Actualmente, 5.000 pescadores artesanales viven de la explotación piscícola, de una ecorregión que comprende los municipios del El Retén, Aracataca, Ciénaga, Cerro de San Antonio, El Piñón, Pivijay, Pueblo Viejo, Remolino, Salamina y Sitionuevo.

Este ecosistema estratégico del país lo conforman 20 lagunas interconectadas por diversos caños y cubre un área de 730 kilómetros cuadrados, pertenecientes a las cuenca de los ríos Magdalena; así mismo, del Aracataca, Fundación y Sevilla, que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la Ciénaga Grande de Santa Marta se calcula que podría caber dos veces el área urbana de Bogotá y donde es posible observar 196 especies de aves residentes y migratorias; pero también, es el santuario de 89 especies marinas y otro tanto de reptiles. Aún en sus bosques, es posible escuchar al mono aullador, observar el zorro manglero y la nutria.

Finalmente, la Ciénaga Grande fue declarada como área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales en 1977, con una extensión de 23.000 hectáreas y que encuentra en la jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo, Sitionuevo, Remolino, Pivijay y El Retén.

Denuncias

No hay comentarios