MUSEO ETNOGRÁFICO, UNA REALIDAD EN GAIRA GESTIONADA POR ALCALDIA DE SANTA MARTA


Por. Víctor Garavito

Con la inauguración del Museo Etnografico de Gaira, la Administracion Distrital promueve otras apropiaciones la territorialidad; de esta forma, surgen nuevas dinámicas culturales al interior de las comunidades y se construyen otros tipo de relaciones con el que se emprenderan transformaciones creativas, lúdicas y colectivas a la realidades sociales.

Este proyecto, liderado por el Distrito, contó con la participación de Ecopetrol, quienes en el 2013 aportaron la suma de 300 millones; sin embargo, gracias al convenio con la Universidad del Magdalena, durante la Administración del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, se concluyó completamente las obras, bajo la gestión de la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, a cargo de Diana Viveros Paz.

Así mismo, la Administración Distrital contribuyó con la cesión del predio donde hoy funciona el Museo y, la posterior, realizó una inversión de $130.000.000 millones, con el fin omplementar políticas de desarrollo social y cultural, las cuales continúan posicionando a Santa Marta como la Ciudad del Buen Vivir.

"El Museo fue creado con el fin de hacer un recorrido por los diferentes hechos importantes que tuvo esta comunidad en el pasado y que hoy hacen parte de la historia de esta capital. Es una inversión para rescatar la memoria histórica de Gaira y de los samarios”, precisó el Alcalde Distrital, Rafael Alejandro Martínez.

Las instalaciones del Museo dispone de espacios para conferencias, exposiciones, talleres y tertulias, eventos que contribuyen con el fortalecimoento de la identidad coltural y la preservación del patromonio material e inmaterial de los Gaireros. Por otro ldo, este Centro Cultural se convertíra en un atractivo para la actividad turística durante los próximos Juegos Bolivarianos 2017, que tienen como Director Estratégico al exalcalde Carlos Caicedo.

Así mismo, en esta infraestructura cultural se realizarna actividades de la Estrategia de Formación Artística y Cultural EFAC, en artes plásticas, cine y audiovisuales, danza, teatro y la práctica musical para niños y jóvenes de 6 a 19 años, con espacio para 180 niños y niñas.

El Museo Etnografico

En dos amplias salas, los visitantes del Museo Etnográfico harán un recorrido por los Vestigios del pasado de la cultura samaria; además, por la Batalla de Gaira y la India Catalina. Luego, exploraran al popular sector de Gaira según Gaira.

El Museo cuenta con soportes pedagógicos, líneas de tiempo, mapping histórico y un acercamiento a los héroes cotidianos, para terminar en una Miradas al futuro. En el primer piso se encuentra la zona administrativa; mientras que en la segunda planta está el Salón de proyección y Salón de actividades adicionales.

Alcalde Durante Inauguración del Museo en Gaira


Fotografías: ©Oficina de Prensa de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Febrero de 2017.

No hay comentarios