LAS CORTINAS DE HUMO DE METROAGUA EN SU CARTA ABIERTA


Por. VĆ­ctor Garavito

La multinacional espaƱola, Metroagua S.A, filial de Inassa, desestimĆ³ hoy las justa reclamaciones de la comunidad samaria frente a la pĆ©sima prestaciĆ³n del servicio de alcantarillado y saneamiento bĆ”sico, al calificarlas como “innecesarias manifestaciones pĆŗblicas”. De esta forma, la entidad desconociĆ³ el derecho constitucional que le asiste a los colombianos a la protesta pacĆ­fica.

AsĆ­ lo afirmĆ³ su Gerente General, Luis JosĆ© LondoƱo Arango, en una carta abierta dirigida al Alcalde de Santa Marta (Ver Documento), Rafael Alejandro MartĆ­nez; en la misiva, Metroagua intenta nuevamente desviar la atenciĆ³n de las verdaderas causas de los padecimientos de las comunidades de Santa Marta y de las permanente afectaciones a su salud por un servicio de agua que no es apta para el consumo humano. Pero, va mucho mĆ”s allĆ” cuando manifiesta que “no es necesario el empleo de la fuerza, ni recurrir a campaƱas de desinformaciĆ³n o desprestigio o marchas inducidas”.

De esta manera, Metroagua S.A, le miente a la ciudad al llamar “desinformaciĆ³n” a la verdad cuando la evidencia pulula y “desprestigio” a una realidad que durante los Ćŗltimos 28 aƱos han soportado estoicamente los samarios. Esta cortina de humo, empleada por su gerente Luis JosĆ© LondoƱo Arango, es el reflejo de las peores prĆ”cticas polĆ­ticas de un paĆ­s inmerso en la corrupciĆ³n de su clase polĆ­tica; la misma que en el 1996, 1997, 2000 y 2002 (Ver Caso Metroagua), modificaron las condiciones del contrato inicial, solo para beneficiar a la multinacional; es decir, cada nueva AdministraciĆ³n Distrital que llegaba le mejoraba las condiciones a la empresa espaƱola, en contra de los intereses colectivos de sus ciudadanos y el patrimoniode los samarios.

Igualmente, cuando LondoƱo Arango, se refiere a que “no es necesario el empleo de la fuerza”, confunde el derecho constitucional a la protesta, pero ademĆ”s, equiparĆ” a los samarios como una caterva de vĆ”ndalos de la peor clase y se anticipa a los hecho, con el fin de crear pĆ”nico, intimidar y producir miedo al interior de los ciudadanos. Estrategia nada nueva, muy empleada para descalificar y, tal vez, desacreditar, como intenta hacerlo con el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, Fuerza Ciudadana y quienes solo buscan expresar su descontento frente a esta entidad. Y, aprovecha para dejar en el imaginario cierta posibilidad de la presencia de infiltrados pagos, [quien sabe por quien] para promover el caos, en lo que hay que estar atentos.

Sin embargo, el seƱor Luis JosĆ© LondoƱo Arango olvida la historia de cĆ³mo se configurĆ³ y se produjo el adefesio jurĆ­dico que propiciĆ³ la actual situaciĆ³n de deteriorĆ³ el patrimonio de la ciudad; ademĆ”s, todas las irregularidades que han hecho de Metroagua lo peor de Santa Marta. Pero, a lo que no se refiere la carta es a los distintos artilugios jurĆ­dicos con los que han buscado dilatar la entrega, en los Ćŗltimos seis(6) aƱos, de lo que le pertenece a los samarios.

Por estas razones, el Alcalde Rafael Alejandro MartĆ­nez, le saliĆ³ al paso a la carta abierta de Metroagua S.A. ESP y expidiĆ³ un contundente comunicado a la opiniĆ³n pĆŗblica donde le garantiza a los ciudadanos de Santa Marta su derecho constitucional a la protesta pacĆ­fica.

FotografĆ­a: ©Oficina de Prensa del Distrito de Santa Marta, febrero del 2017.

No hay comentarios